domingo, 30 de noviembre de 2014

Año de encinas cap 11 - modelado de la encina regordota

después de darle vueltas y vueltas al final me decidí a modelar la encina como había mostrado en la anterior entrada de esta serie de Año de Encinas...

PRESENTACION
PRIMERA PODA
TRABAJO DE MADERA
DISEÑO

Había que dado en el último capítulo había quedado en que el siguiente diseño sería mi patrón de modelado. Como indicaba este diseño es más conceptual que otra cosa. Si bien es un diseño que he seguido en un 80% aproximadamente ha habido cosas que he tenido que improvisar.




Aquí vemos el árbol en su estado actual. Apenas 1 año y 8 meses tras su recuperación a raíz desnuda y después de un cultivo sin tocar ninguna rama para favorecer el enraizamiento. Si bien hice alguna poda durante el invierno pasado pero sin animo de frenar vigor.


En la siguiente foto decidí darle algo más de ángulo de levantado al árbol. De este modo la subida de la futura rama que formará el ápice será más fluida que ahora ya que sale prácticamente horizontal.


Poco a poco fui alambrando las ramas, no sin pincharme decenas de veces y de lo cual me acordé varias veces por la noche.


Y ahora viene la madre del cordero de la colocación de los quercus. Le di a las ramas sinuosidad pero no ángulo de caída desde la base de la rama como por ejemplo en coníferas y ullastres. Posteriormente las ramas caerán algo más que las siguientes ramas, digamos que se apilarán unas encima de otra pero con grandes volúmenes.


Entre pinchazo y pinchazo, baja aquí un poco sube aquí, etc se me hizo de noche. No se aprecia muy bien pero el ápice está alambrado hacia arriba con algo de curva. Coincide en la foto con la posición del ten-jin. La realidad no debería ser esa pero por el momento me vale. Necesito que coja vigor porque no era la rama más vigorosa pero si la que mejor me salía colocada por lo que ha primado el futuro diseño antes que dejar el árbol más vistoso ahora.



Ahora mismo, insisto, el trabajo no dice mucho pero espero que la explosión de esta primavera me multiplique por dos o por tres la densidad de ramas. Esto me permitiría hacer una copa mucho más vistosa. Pero esto es adelantar acontecimientos así que de momento a pensar en el invierno...

Espero que os haya gustado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario