miércoles, 11 de marzo de 2015

Silvestris largo - Diseño

Al final no pude meterle mano al pino largo este invierno, más que no pude, no quise. Estuve sopesando la operación que había que hacerle de plegado de tronco y me parecía muy drástica para ni siquiera un año recuperado. Además ¿quien me dice que estuviera en lo correcto con el diseño?

PRESENTACION

Cada vez que miraba el pino me daba cuenta que necesita de un estudio más detallado. Ahí van unas fotos mejores. Sigo sin tener mucho fondo pero ya se aprecia mejor la estructura...










Este es el primer diseño que tracé, un simple bunjin aunque aprovechando la rama baja... pero vamos completamente descartado. Sabía que según lo iba dibujando no me convencía.


Otra opción un fukinagashi o azotado muy drástico. Los azotados me encantan pero informándome leí que los árboles de hoja ancha o larga no son los mejores para este estilo dado que las masas de verde han de ser planas.


Otro bunjin con algo más de curva, sin aprovechar la primera rama como masa de verde pero si haciendo su peso de tensor con un jin. Este diseño me gusta bastante más. De momento me resulta un poco cabezón para el tronco que tiene el árbol pero supongo que con el tiempo y el retroceso del verde mejoraría...


Esta opción también es bunjin con muchas ramas colgantes (en algún sitio leí como se llamaban estas ramas, a ver si me empapo y me lo aprendo). Este diseño me gusta también pero el árbol no es tan compaco como lo dibujé por lo que hacerlo llevaría muuuuchos años hasta que retroceda.

 
 
Y por último, el último diseño dibujado valga la redundancia. Si hay un último diseño significa que todos los anteriores tenían un pero. Este es el que me parece más sincero con lo que es el árbol a día de hoy. No tendría que meter rafia en el tronco ni en la rama ápice, sólo en la rama principal pero esta no tiene tanta corteza y el resto si. Sería un bunjin azotado con el viento soplando desde la izquierda pero no muy drástico con lo que las masas se pueden hace más grandes y cabrían las agujas de un pino perfectamente. Lo único malo es que tendría que sacrificar la segunda rama casi al completo o darle con mucha rafia para girarla en favor del aire.
 

Esto es todo por hoy y olvidando de momento los trasplantes. ¿Cuál os ha gustado más?

4 comentarios:

  1. Muy difícil, no sabría decirte. Yo creo que descartaría el segundo y el último dibujo, pero vamos, tu lo ves mejor y seguro que tienes mejor criterio.
    Un abrazo y suerte con él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Daniel. El segundo coincidimos, el último no tanto, hasta ahora es el que más me transmite. Es un diseño un tanto japonés es decir no tan naturalista como lo fue el del otro pino que tengo y del que estuvimos hablando también.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! a mi el q más me gusta es el tercero, creo q queda muy compensado y elegante, desde mi ignorancia ;)... por cierto, muy chulo el blog, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis,

      normal que te guste el tercero jeje ya que está basado en un famoso pino de David Benavente. La cosa es que es un diseño que hice sobre el papel y cuando me acerco al árbol es complicado de hacer sin meter mucha rafia. Lo cual me apena bastante porque eliminaría mucha corteza y en este árbol es su punto fuerte... tiene corteza hasta las ramas primarias.

      Desde luego es un diseño muy chulo el tercero.

      Muchas gracias por participar!
      Alex

      Eliminar